martes, 27 de mayo de 2014

Blog de Historia del 1er Ciclo de ESO (Promoción 2013-2015)

En este nuevo blog, que inauguramos hoy, vamos a compartir noticias, trabajos, fotos o vídeos, relacionados con la Historia.
Para poder participar tienes que tener una cuenta de correo de gmail,  pedirme que te invite a participar y, cuando ya tengas la credencial, podrás subir lo que quieras compartir, no solo con tu clase, si no con el resto de los grupos del nivel.
La primera noticia que voy a subir es la Salida Didáctica que realizaremos el próximo viernes, día 30 de mayo, a la Cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella.

Mapa de la zona, con el yacimiento a la izquierda

Esta cueva, descubierta por miembros del Grupo de Montaña Torre Blanca en 1968, alberga pinturas que tienen una antigüedad entre 22000 y 10000 años. Si los nuevos métodos de datación no dicen lo contrario, como ha ocurrido con las de Altamira, habrían sido realizadas por la especie Sapiens Sapiens.
Cabeza de Caballo
Camarilla de las vulvas. 

Aparte de una importante galería de animales y símbolos, como las representaciones de los órganos reproductores femeninos (vulvas), se han encontrado herramientas muy perfeccionadas, entre las que destacan los arpones de hueso, y varios objetos de arte mueble.

Arpón de hueso con ojal

Ejemplo de arte mueble realizado con el hueso hioides de caballo

Cuando visitemos el centro de interpretación, vamos a procurar fijarnos en otro tipo de pinturas y objetos de arte mueble, para luego comentarlos en clase.
Durante el viaje de ida proyectaremos, en el autobús, la película El clan del Oso Cavernario, que cuenta la historia de una niña cromagnon  recogida por un clan neandertal, basada en la novela homónima de Jean M. Ouel, una antropóloga y escritora estadounidense.
Puedes ver un fragmento de esta película en este enlace.


Después de la visita al Centro de Interpretación, comenta qué fue lo que más te gustó.

19 comentarios:

  1. Disfruté muchísimo de toda la mañana, aunque en el viaje, casi no me enteré de la película, por el griterío que había.
    En el Centro de Interpretación, me gustó mucho el taller de lanzamiento de azagaya, porque nunca lo había visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusto todas las cosas que hicimos. Pero las pelis no se oían viene por el barullo :)

      Eliminar
  2. En general me gustó mucho, pero en la exposición esperaba haber visto algo mas. :D

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho la salida a las cuevas de Tito Bustillo,sobre todo el taller de lanzamiento de azagaya.Lo que no me gustó fue que tuvimos muy poco tiempo para realizar las actividades y visitar las cuevas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina Diego 1°D3 de junio de 2014, 16:06

      A mí me gustó mucho, sólo que deberían haber respetado los horarios. Respecto a la exposición, la chica debería haber hablado más despacio. Y en mi opinión hubiera sido mejor hacer el taller de pintura rupestre. En el autobús ( ya que tenía el altavoz encima ) se escuchaba muy bien, pero no se veía la pantalla.

      Eliminar
  4. el taller estuvo entretenido y en la tienda del museo vendian muchas cosas interesantes yo lo volveria a repetir perolo que no me gusto fue que hicimos pocas cosas

    ResponderEliminar
  5. A mi me me parece que estaba muy mal organizado porque realmente no nos dio tiempo haber casi nada y me da rabia porque seguro que el museo habría estado bien verlo con tiempo. Por lo demás me perece que estuvo bien.

    ResponderEliminar
  6. La visita estuvo bien porque tenía cosas muy interesantes, pero la hicimos tan rápido que parece como si no hubiéramos visto nada, lo mismo por el taller, pero estuvo bien.

    ResponderEliminar
  7. Bueno mi opinión es que lo deberían organizar todo mejor, pero por lo demás estuvo bien. Lo que más me ha gustado fue el taller de caza.

    ResponderEliminar
  8. La visita me gustó porque había cosas interesantes y te explicaban como cazaban, aunque lo hicimos todo muy rápido y esperaba ver algo más, pero estuvo bastante bien.

    ResponderEliminar
  9. La excursión me gustó, pero lo malo es que no pudimos entrar a la cueva ni hacer el taller de pintura. Lo que más me gustó fue el taller de caza, me encantó tirar con las lanzas. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. La excursión me gusto mucho, pero como lo dijo todo tan rápido por el poco tiempo que teníamos, no me enteré muy bien de algunas cosas pero me gustó bastante y sobre todo me gusto el taller de caza que aunque sólo tiramos una vez fue muy entretenido.

    ResponderEliminar
  11. La excursión me gusto bastante, pero lo dijo tan rápido porque no teníamos tiempo que no me entere de algunas cosas.
    Lo que me gusto fue el taller de caza, lo que menos me gusto fue la exposición, la verdad que me esperaba mas.
    También me hubiera gustado ver la cueva.

    ResponderEliminar
  12. A mi lo que más me gustó fue el taller de caza porque fue muy entretenido. Me hubiera gustado mucho entrar en la cueva y realizar el taller de pinturas rupestres y estar menos tiempo en la tienda. La exposición me pareció un poco aburrida pero me hubiera gustado acabar de ver el vídeo de las cuevas por dentro.
    En cuanto la película, no me enteré mucho por el griterio y porque iba jugando con el móvil.

    ResponderEliminar
  13. Álvaro Rubín, 1º D9 de junio de 2014, 22:11

    Disfruté mucho y me gustó todo, aunque me hubiese gustado visitar más detenidamente el museo. Me pareció interesante el vídeo que hablaba de las experiencias y lo que sintieron los descubridores de la cueva.
    La película la veré otra vez en casa porque no la pude escuchar bien.

    Álvaro Rubín, 1º D

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho la salida. Las películas que nos pusieron en el autobus eran entretenidas aunque con el griterío no se oían muy bien.
    La pena fue que no tuvimos mucho tiempo para ver el museo y la chica hablaba tan rápido que no se le entendía muy bien. El taller estuvo muy entretenido.
    Me gustaría volver si es posible.

    Laura Muñiz 1ºD

    ResponderEliminar
  15. Yo no tuve la oportunidad de poder ir a la excursión a la cueva de Tito Bustillo, pero pude disfrutar de ver la pagina que tiene. Una cosa que me gusta mucho es que podemos ver ¨El Camino de las Vulvas¨ ya que en la visita no se puede ver. Me hubiera gustado mucho haber podido hacer el taller pero no pudo ser. Mi opinión personal sobre la página es que esta muy bien hecha y esta muy interesante.

    Josué 1ºA

    ResponderEliminar
  16. A mi me ha parecido que esta última visita que hemos hecho todos lo primeros a la cueva de Tito Bustillo ha sido realmente buena porque a veces también es bueno aprender fuera del entorno escolar.
    Además le agradezco a las profesoras/profesores y al centro habernos concedido esta oportunidad.
    Opinión personal: Me ha gustado mucho poder tener este privilejio que poca gente a tenido pese a que también me habría gustado mucho poder haber visto la cueva y no haber hecho el taller de pintura, me ha gustado mucho.
    Jandro 1ºD

    ResponderEliminar
  17. diego alonso jiménez14 de junio de 2014, 11:21

    me gusto mucho la exposición de como encontraron la pinturas ,las herramientas que usaban y el taller de lanzas pero era un poco difícil . La pena fue que tuvimos que andar con prisas y no nos dio tiempo a ver el vídeo que tenían en la exposición . En general muy bien me gustaría volver.

    ResponderEliminar

Las opiniones respetuosas siempre son bien recibidas